EXPERIENCIA DE SEGUIMIENTO CINCO

SAGA 5 29/10/2022

1. Referencias epistemológicas y marco teórico.

De la grupalidad

Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Las personas se
liberan en comunión
Paulo Freire (1)

En consonancia con el postulado de Freire, consideramos que la construcción de conocimiento sólo es posible en el complejo entretejido con un otro, el ser humano es un ser social y se constituye a sí mismo en socialidad. Por lo que nuestro primer lineamiento se relaciona a la grupalidad. Por un lado proponemos que la experiencia sea abordada desde la singularidad pero con un fuerte componente de
grupalidad, como expresa Paula (Pogré, 2001) cada sujeto resignifica la realidad a partir una reconstrucción propia y singular, lo que consideramos fundamental al momento de introducirnos en alguna temática, cada sujeto aportará desde sus singularidades, habilitando otras miradas, posibilitando debates constructivos que ampliarán el espectro de los participantes, además, consideramos lo expresado por Alexander Astin (1993) quien pondera al trabajo en grupo, como el factor singular más poderoso
en su impacto sobre el desarrollo académico y personal de los alumnos. Sikora (1979) hace un aporte interesante respecto de las dinámicas de grupo creativo


El grupo como banco de información. No tanto en lo referente
a la cantidad de información contenida en el grupo a través de
sus miembros, sino más bien, a la dinámica de la información.
Los datos que se comunican generan nuevas asociaciones y
combinaciones.

De esta manera, el grupo se conforma como tejido, como urdimbre de subjetividades que nos amplifica por un lado, y por otro ayuda en el proceso de individuación, de consciencia de alteridad, en donde el sujeto es y se desarrolla dentro de dicha trama. Por otra parte, como docentes y en función de nuestra experiencia hemos podido detectar cómo el desempeño grupal afecta al singular, y desde nuestro lugar tenemos la responsabilidad de incentivar y hacer conscientes a los estudiantes de la importancia que tiene, no sólo desde lo académico, sino también desde lo afectivo construir en socialidad.

De la reflexión
…una nueva pedagogía enraizada en la vida de esas
subculturas, a partir de ellas y con ellas, será un continuo
retornar reflexivo sobre sus propios caminos de liberación; no
será simple reflejo, sino reflexiva creación y recreación, un ir
adelante por esos caminos…
Paulo Freire (2)

En una propuesta que tenga como centralidad el fortalecimiento de la autonomía del estudiante, la
reflexión es una práctica que debe ser entendida como focal. A pesar de que, quizá inconscientemente en nuestra cotidianeidad recurrimos a ella, hacer de la reflexión una práctica consciente, cada vez más profunda es, desde donde lo entendemos, fundamental para la construcción de conocimiento. Partiendo del pensamiento reflexivo, cuestionaremos los postulados teóricos existentes, confrontando el conocimiento previo y el nuevo, en un continuo diálogo con nosotros mismos y con el otro. John
Dewey (Dewey, 1989) nos ilustra con una definición de reflexión
la reflexión es una operación en la que, por un lado los hechos, y por otro lado el significado, se van obteniendo a través de su constante interacción. Cada hecho de reciente descubrimiento desarrolla, verifica y modifica una idea, y toda nueva idea y toda nueva sombra de una idea conduce a una nueva investigación, la cual arroja luz sobre nuevos hechos y modifica así nuestra comprensión de los hechos anteriormente observados.
por lo tanto el mecanismo se conforma de, poner a disposición de los estudiantes, los contenidos teóricos pertinentes a la materia, desde diferentes modalidades, ya sea a través de una clase teórica dialogada, un texto, un laboratorio, etc. induciendo a procesos de reflexión, tanto desde lo individual como desde lo grupal colectivo. Es decir, hacer del reflexionar una práctica consciente y cotidiana.

Del autoconocimiento y la autoestima
Alfabetizar es concienciar
Paulo Freire (4)


Pensar al estudiante como sujeto activo en su proceso de aprendizaje, conlleva, para nosotros, la necesidad de inducirles en una búsqueda permanente respecto de sus modos de posicionarse frente, no solo a lo académico, sino también a la vida misma, reconocernos en nuestras debilidades, para fortalecerlas y también en nuestras virtudes, para potenciarlas. Sólo el propio sujeto, podrá, si
hace de ello un ejercicio habitual, encontrar los recorridos y los instrumentos adecuados a sus singularidades.


La práctica de la libertad sólo encontrará adecuada expresión
en una pedagogía en que el Oprimido tenga condiciones de
descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su
propio destino histórico. (Freire P. , 1987)

El rol del docente en este aspecto está condicionado a sus propias singularidades, y por lo tanto subjetividades, lo que demanda que en el ejercicio de su práctica, se reconozca subjetivo y por lo tanto refuerce métodos que potencien en cada estudiante su autonomía y autoestima. las desigualdades sociales aparecen como disparidad de talentos individuales; o sea, como desigualdades
naturales. El privilegio es convertido en mérito. Una “ideología carismática”, que valoriza la “gracia” y el “talento” 2003), y que también penetra a alumnos de (Bourdieu, P., clases desfavorecidas que, ante dificultades académicas, suelen inculparse a sí mismos) (Ezcurra, 2007)

Para esto, lo que proponemos es diseñar una rúbrica de autoseguimiento del propio proceso de cada estudiante, en donde por un lado se transparentarán, para los estudiantes, los propósitos perseguidos por la cátedra, se hacen conscientes los propios recorridos de cada estudiante, además habilita otros medios de seguimiento de dicho proceso para el docente.

2. Objetivos
Ejercer la evaluación como una experiencia de aprendizaje conjunto, que proponga además de
profundizaciones y ampliaciones, una construcción proyectual de la materia y sus dinámicas de trabajo.

3. Actividades
Individuales
3.1 Reflexionar sobre las experiencias hasta ahora realizadas a partir del análisis de los siguientes aspectos

  • Referencias epistemológicas y marco teórico, Objetivos,Actividades, Modalidad y modo de presentación.
  • Interpretación de consignas y relación con el logro de los objetivos planteados respecto de las modalidades grupales e individuales.

3.2 Cada estudiante completará el cuadro A teniendo en cuenta tanto lo debatido colectivamente como lo experienciado en la individualidad.


3.3 Cada estudiante de manera individual construirá un relato reflexivo relacionando lo experienciado, lo volcado a la bitácora y lo surgido en el cuadro (rúbrica). Reflexión de por lo menos 700 palabras.

3.4 Formule una o más preguntas para las que considere que aún no tiene respuestas

4. Fecha de Entrega: 10/09

Modo de presentación.

3.2 Completado de cuadro
3.3 / 3.4 Elaboración de preguntas. Relato reflexivo 700 palabras (tipeado en blog)

Bilbiografía
(1) Pedagogía del oprimido
(2)Pedagogía del oprimido
(3) La importancia de leer. Trabajo presentado en la apertura del Congreso Brasileño de Lectura, realizado en Campinas, Sao Paulo, en noviembre de 1981.
(4) Pedagogía del oprimido
(5) Una educación de preguntas es la única educación creativa y apta para estimular la capacidad humana de asombrarse, de responder a su asombro y resolver sus verdaderos problemas esenciales, existenciales, y el propio conocimiento. Paulo Freire
La pregunta, desafía, induce a la indagación de mucho del potencial y conocimientos previos que poseemos, además posibilita romper con el sentido común, estereotipos y prejuicios, por otro lado, promueve búsquedas que aporten más información La pregunta, hacia uno mismo, entre pares, del docente hacia el estudiante y viceversa.


De la escritura
podemos ir más lejos y decir que la lectura de la palabra no es
sólo precedida por la lectura del mundo sino por cierta forma
de “escribirlo” o de “rescribirlo”, es decir de transformarlo a
través de nuestra práctica consciente.
Paulo Freire (3)

Entendemos a la escritura como instrumento que induce el pensar-reflexionar, podríamos incluso utilizar el término rumiar, ya que este alude a la acción de volver a masticar algo, para transformarlo en más digerible, es decir, para incorporalo, pero a través de una transformación realizada por nosotros, también visualizamos a la escritura como instrumento mediador, con nosotros mismos y con un otro, un diálogo implícito que nos convoca entender más para comunicar con mayor claridad una idea.

1 Comment

  1. Fred Darham dice:

    I’m so much glad to read this article you shared here. Though I don’t have any kind of experience. But your content has helped me a lot to get an idea. Thanks a lot for your efforts here.

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