EXPERIENCIA SEMESTRAL DE EVALUACIÓN COLECTIVA II

02/11/2022

1. Referencias epistemológicas y marco teórico.
En los procesos de formación la evaluación establece un territorio posible de enorme potencia como experiencia de aprendizaje.
En este momento es necesario construir nuevos modos de abordaje del aprendizaje, sobre todo porque la mayoría de los, hasta hoy construidos y ejercidos, presentan notorias limitaciones.

[…] hay una, inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave por un lado entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados y por el otro, realidades o problemas cada vez más poli-disciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios. ¹

Ello implica un posicionamiento distinto respecto a su experiencia tanto del cuerpo docente como de los estudiantes. Implica reconocerse como participe y hacedor de la construcción conjunta del conocimiento. Consideramos importante el establecimiento de este territorio, que contiene numerosas zonas llenas de incertidumbre pero que contiene también horizontes mucho más amplios y profundos respecto del aprendizaje en general y particularmente en términos morfológicos. En esta concepción de aprendizaje y de evaluación los papeles no son verticales, se plantea el establecimiento de posibilidades de proyecto y de producción respecto de la materia, de los contenidos y de sus posibles abordajes. Se busca que lo propuesto desde el inicio, respecto de nociones como aprendizaje constructivo, socializado y sobre todo desjerarquizado se evidencie no solo en el discurso de lo propuesto sino, en todas las instancias en las que el aprendizaje se construye y particularmente en oportunidad de la evaluación pues es allí, que consideramos, se encuentra una de sus posibilidades más ricas. Se busca romper con la idea de camino trazado por el docente, de guía, para establecer la posibilidad de la construcción consciente y profunda de un estudiante que se haga cargo de su formación en conjunto.
No se sabe qué rumbo tomará el alumno. Pero se sabe de dónde no saldrá, del ejercicio de su libertad. Se sabe también que el maestro no tendrá derecho a estar por todas partes, solamente en la puerta. El alumno debe verlo todo por sí mismo, comparar sin cesar y responder siempre a la triple pregunta: ¿Qué ves? ¿Qué piensas? ¿Qué haces? Y así hasta el infinito. ²
La evaluación emerge entonces, como un espacio de aprendizaje fundamental, un territorio de proyecto.

2. Objetivo:
Ejercer la evaluación como una experiencia más de aprendizaje conjunto, que incluya además de profundizaciones y ampliaciones, la posibilidad de enriquecer la construcción proyectual de la materia y sus dinámicas de trabajo.

3. Actividades:
PRIMERA PARTE

En función de la temática de experiencias asignadas al grupo realizar registros del debate colectivo

Intercambio y debate

Lxs estudiantes reunidos en grupo, reflexionarán sobre lo debatido colectivamente y experienciado individualmente sobre la temática de experiencias asignada por la cátedra, a partir del análisis de los siguientes aspectos:

De las experiencias :
• Referencias epistemológicas y marco teórico, Objetivos, Actividades, Modalidad y modo de presentación.
• Interpretación de consignas
• Relación de consignas con objetivos planteados
• Modalidades grupales e individuales.
• Análisis estético de la propuesta gráfica de las experiencias. (Que rol tienen las preguntas, las frases que se ponen en juego, las referencias más o menos evidentes y sus relaciones más o menos evidentes con los temas abordados, diferencias entre tipografías, orden de los textos, etc.)

De la cátedra:
• Clases teóricas
• Material de lectura
• Modo de comunicación
• Dinámicas propuestas, etc.

Plasmar registros, construir lámina síntesis grupal (A3)

¹ Edgar Morin. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. P 14.
² Jacques Rancière. “El maestro ignorante. P17.

3.2 SEGUNDA PARTE.
INDIVIDUAL
Tomando como referencia los cuadros de las dos experiencias de seguimiento, traspase los resultados en el siguiente cuadro síntesis usando un color para cada letra.
(A= amarillo, B= verde, C= azul, D=rojo) pinte la letra que corresponda según las valoraciones que se asignó en cada experiencia.

3.3 En base a la fotografía obtenida, construya un relato reflexivo de no menos de 700 palabras que dé cuenta de su experiencia personal respecto del recorrido realizado durante el transcurso del semestre; por último, asígnese una valoración cuantitativa (numérica) respecto de su desempeño. Tipeado en blog

4. OPCIONAL
Crítica constructiva anónima